SARS-CoV-2

Nuestro grupo ha sido un referente nacional en el estudio de la infección por el virus causante de la Covid-19 en diferentes ámbitos. Por un lado, en la validación clínica de diferentes pruebas diagnósticas, evaluando la validez analítica de diferentes dispositivos diagnósticos en la vida real y ayudando a su correcto posicionamiento como herramientas diagnósticas. Por otro lado, en el análisis de la inmunidad adaptativa T y B en grupos especiales de pacientes como son: el paciente con enfermedades hematológicas, el paciente con enfermedades reumatológicas tratados con fármacos biológicos, pacientes con enfermedad renal sometidos a trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal y paciente anciano residente en instituciones sanitarias. Estudio de la capacidad neutralizante del suero de pacientes en cultivo celular y predicción de gravedad de la enfermedad atendiendo a parámetros clínicos y virológicos. Esta línea de investigación cuenta con financiación pública FIS (PI21/00563) para la investigación sanitaria. Se ha realizado la publicación de más de 50 artículos en revistas internacionales y la colaboración con diferentes grupos tales como el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universidad de Valencia, el centro de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Valencia, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) o el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Con el fin de satisfacer las necesidades que la COVID-19 ha generado en el sistema sanitario, esta línea de investigación también pretende integrar la NGS en el diagnóstico, manejo y vigilancia de SARS-CoV-2 y, de este modo, avanzar hacia una estructura descentralizada que permita proporcionar datos con mayor agilidad.